Escribe: Andrea Chavez
Quedan 4 días para las Elecciones Regionales y Municipales, los aspirantes a la alcaldía de Lima George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Yuri Castro (Perú Libre) estuvieron haciendo caminatas en varios distritos populosos de la capital, su objetivo era resaltar sus propuestas y además se atacaban entre ellos.
Forsyth fue a visitar el mercado Virgen de las Mercedes en Lurín. Con ánimo de festividad, el postulante estuvo acompañado de sus seguidores que estaban con banderolas del partido Somos Perú. Los comerciantes se acercaban a él para tomarse fotos y abrazarlo. Pico el queso que le invitaban las caseras, hasta una vendedora de huevos lo invito a su local. «Huevos le sobran a Forsyth», exclamó la señora. El candidato solo atino a reírse.
Le preguntaron sobre el debate municipal, Forsyth dijo «lamentablemente las portadas se las lleva la malcriadez de un candidato, Urresti, quien quiso preguntas a su medida, que le falta el respeto a una periodista» Añadió que «evidenció que no tiene el aplomo, la inteligencia emocional para llevar adelante una municipalidad tan importante como Lima».
Manifestó que cuando ejerza la alcaldía, va asumir su lugar en el directorio de Sedapal y que desde la municipalidad planteará iniciativas como declarar interés nacional el proyecto Marcas II, que trata de traer agua de Junín a Lima. Con respecto al ejecutivo indicó que si ellos no lo pueden hacer, pedirán competencias de dicho proyecto.
Por otro lado, el candidato Gonzalo Alegría, se encontraba prácticamente solo en la estación del Metropolitano de la Universidad Nacional de Ingeniería, ahí se puso a protestar por el alza del pasaje de este transporte. Comentó que era injusto y abusivo, asimismo no se justica por los salarios del personal o la infraestructura.
«Hemos venido a hacer una protesta ciudadana, no estamos haciendo ni mitin ni nada. Lo que tenemos que decir es que tenemos que bajar el precio del Metropolitano porque esta última subida ha sido especialmente injusta», dijo.
Expresó sentirse «triste» por la denuncia de violencia física, psicológica y sexual de su hijo contra él y reafirmó que no es cierta.
«Perdono a todas aquellas personas que me han humillado en la calle en estos días», indicó Alegría.
El candidato Daniel Urresti, camino con su portátil en los distritos de Independencia, Comas y San Martín de Porres. Sus seguidores celebraban con el postulante y en su mayoría se tomaban fotos con él y otros lo abrazaban.
Tras cesar la música, Urresti informó a los medios que había denunciado a Rafael López Aliaga por afirmar que asesino al periodista Hugo Bustíos y que ultrajo a una mujer.
«Señor López, no siga mintiendo porque eso es agravar el delito. Yo lo he querellado», mencionó para luego añadir que el 19 de octubre López Aliaga está citado por la Fiscalía.
También se mostró en contra de su propuesta de contratar 30 mil serenazgos «Si alguien pusiese en ejecución una idea tan descabellada, ¿saben qué sucedería? Tendríamos jóvenes serenos de 23 años muertos todos los días», sostuvo Urresti.
Volvió a comentar que cuando llegué a la alcaldía de Lima va a potenciar a la policía contratando 1 mil ternas, cuatro megacomplejos de seguridad y justicia, 2 mil patrulleros «para que el escuadrón pueda salir a recoger rateros» y 600 motas de alto octanaje.
Rafael López Aliaga salió con su caravana a recorrer las calles de Surco. Iniciando en el Parque Villa Alegre.
Antes de subir a su camioneta, López Aliaga aprovecho para tomarse fotos y selfis con sus seguidores y charlar unos minutos con los medios.
«Quiero trabajar cuatro años para Lima. No busco un salario. Busco tener el mejor equipo para gobernar no solo Lima Cercado, sino todos los distritos. Soy gerente, todas las metas que me propuse en mi vida lo he logrado», aseguró.
En el recorrido por las avenidas Encalada, Primavera y El Polo, el postulante, fue reconocido y carios lo llamaron Porky cariñosamente.
La candidata Elizabeth León Chinchay fue a visitar las ollas comunes de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín, donde se comprometió a hacer un convenio con los agricultores de los valles Chillón, Rímac y Lurín para que la producción agrícola llegue de manera directa a las ollas comunes.
(Fuente: La República)