Escribe: Andrea Chavez
Tras las votaciones del 2 de octubre, las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales quedaron prácticamente definidas. Aunque, nueve regiones del país deben volver a las urnas para una segunda vuelta. ¿Por qué sucede esto? De acuerdo al asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones, José Naupari, la ley electoral precisa que, para ganar en primera vuelta, se debe superar el 30% de los votos. Por lo contrario, se debe realizar un nuevo proceso entre las dos listas que obtuvieron mayor votación.
También explicó que la segunda vuelta «se lleva a cabo dentro de los 30 días calendario luego de proclamados los resultados de la primera elección». Las regiones que participarían son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima región, Moquegua, Pasco y Piura.
Sin embargo, señaló que se debe esperar a que los organismos electorales culminen de resolver las observaciones y procesar las actas electorales para dar a conocer los resultados. «En Callao solamente están pendientes 2 actas, a Cajamarca le faltan 4, Cusco 6, Lima (región) 4. Amazonas está con 29 y Piura con 32 , según el reporte de la ONPE. Ahí todavía faltan algunas más, pero creo que al ritmo que han avanzado los JEE es perfectamente esperable que el fin de semana podamos tener resultados al 100% en estas 9 circunscripciones», aseguró.
Resaltó que, a partir que se conozcan los resultados, «comienza a correr los 30 días y, dentro de ese margen, puede señalarse una fecha para la segunda vuelta». TAsimismo dijo que los miembros de mesa como las personas que fueron a votar en la primera vuelta están invitadas a participar de este nuevo proceso.
(Fuente: RPP)