Escribe: Andrea Chavez
La campaña electoral culminó el 29 de septiembre. Los candidatos a la alcaldía de Lima hicieron por última vez el intentó de convencer a los ciudadanos de la capital de ser los indicados para estar en el sillón municipal.
El aspirante Daniel Urresti (Podemos Perú) estuvo recorriendo el mercado de Pachacamilla de Villa el Salvador y reiteró varias veces sobre su agenda contra la inseguridad ciudadana.
«Los opositores van a decir que no se puede, ellos no podrán. Nuestras propuestas son totalmente viables. A ellos les digo que sí nos alcanzará el dinero sin endeudarnos porque tengo un equipo técnico de primera en gestión y presupuesto», respondió a sus críticos quiénes están en desacuerdo con su plan de que atrapará 200 delincuentes por día.
También estuvo acompañado por su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales. De acuerdo a algunas versiones difundidas, Luna se comunicó de manera telefónica con el entonces Ministro de Transportes Juan Silva quien actualmente se encuentra prófugo «Silva nos pidió apoyo en la segunda vuelta, nos pidió apoyo para armar la Mesa Directiva. También tengo llamadas de congresistas de Perú Libre», dijo.
Daniel Urresti hizo su último mitin en el distrito de Ate. «Esta vez me comprometo ante ustedes, yo conozco las necesidades de Ate y voy a apoyarlos», anunció al junto al postulante a la alcaldía del distrito Enrique Dupuy (Podemos). «Necesitamos recuperar la seguridad ciudadana rápido, de manera eficiente, no podemos esperar cuatro años. Es justo lo que haremos», añadió.
Asimismo, informó que va poner en marcha cuatro acciones inmediatas si llega a ser alcalde de Lima. «Necesitamos que nuestra Policía capture 200 delincuentes diarios y seis mil al mes. ¿Cómo lo vamos a lograr? La Municipalidad de Lima va a priorizar el gasto corriente, tenemos dinero para, en vez de pagar asesorías, lo usaremos para pagarles el día franco a los ternas», manifestó.
Mientras tanto López Aliaga (Renovación Popular), estuvo recorriendo la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres, a lado de Renzo Reggiardo, el aspirante teniente alcalde. No declaró ante los medios. En la noche, realizó su cierre de campaña en la plaza Manco Cápac, de La Victoria.
«Habrá un tren desde Chosica hasta el Callao. Tenemos muchos temas pendientes de infraestructura. Vamos a trabajar por Lima, la plata está, necesito gente inteligente. La gran solución para Lima son los metros. Hay que ir con estrategias de emergencia, como los hospitales solidarios», expresó Aliaga.
«Lo digo con mucho orgullo, siendo un partido pro vida, pro familia, pro familia, para eso estamos en política, para ver al pueblo alegre, con libertad y no con los modelos comunistas», sostuvo.
El candidato George Forsyth, de Somos Perú, culminó su campaña en el colegio Jesús Obrero de Comas.
«Ya nos han visto luchando contra las mafias y las injusticias. Hemos demostrado que sí es posible. Por eso necesitamos el apoyo de ustedes para lograr esa ciudad que todos queremos. ¡Y lo vamos a lograr, juntos todos nosotros, para llevar el desarrollo a este distrito!», exclamó.
«El cambio sí es posible y sí lo vamos a lograr, unidos trabajando todos, dejemos las diferencias, los pleitos, los intereses personales, de un partido político, cuando estemos con el cariño de todos ustedes, no vamos a tener intereses políticos ni colores, vamos a trabajar por todos ustedes», dijo. Además recordó al ex alcalde de Lima Alberto Andrade, quien es el creador del partido Somos Perú.
Elizabeth León, de Frente Esperanza, estuvo en Jirón de la Unión, junto al presidente de su partido, el exministro Fernando Olivera.
«La población organizada lleva adelanto sus accesos, ellos lo que necesitan es la ingeniería para que haya caminos más anchos, tenemos que trabajar con esta población. Se hace muy costoso que los servicios básicos lleguen arriba. Aquí tenemos que tener una estrategia que nos permita ubicar a los cabecillas de las organizaciones criminales. Hemos venido a derrotar esas campañas millonarias con nuestras propuestas y soluciones que llevamos adelante», comentó León.
Los candidatos de la izquierda, Yuri Castro, (Perú Libre), y Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), terminaron sus campañas en el mismo lugar: la plaza San Martín.
«Nos hubiera gustado transmitirles con mayor amplitud a nuestros electores de Lima las propuestas de Perú Libre, que como hemos resaltado, son realistas. No hemos querido vender humo a Lima», declaró Castro al diario La República.
Por otro lado Alegría, siguió defendiéndose contra las denuncias de violencia. «Ahora resulta que soy un monstruo, dice la prensa, pero yo he estado trabajando con las mujeres maltratadas muchos años. La gente que me conoce sabe que todo eso (las acusaciones) es mentira», expresó.
Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), estuvo recorriendo el emporio comercial de Gamarra. «La Victoria y Gamarra son importantes para dinamizar la economía. Vamos a formalizar a los comerciantes. Si les digo que les voy a construir galerías y reubicarlos, estoy seguro de que la mayoría se acogerá a la formalización», explicó. Culminó su campaña en la plaza Cívica de Año Nuevo, en Comas.
María Soto del partido Avanza País, terminó su campaña visitando los medios. Aquí reviso los contratos de servicios al municipio y pondrá la tolerancia cero contra la corrupción a través de denuncias anónimas.
A los candidatos ya se les acabó de convencer a los Limeños de que son la mejor opción para la alcaldía de Lima. A los aspirantes solo les queda esperar hasta el domingo por la noche, cuando se conozca quien ganó las votaciones. Esperando que así se inicie una nueva etapa para la capital.
(Fuente: La República)