Escribe: Andrea Chavez
El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, informó quienes conformarían el grupo de alto nivel que evaluaría la situación en el Perú, luego de que el presidente Pedro Castillo lo pidiera.
En un comunicado, detalló que la delegación estará formada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.
Al conocer quienes participaran de la delegación, Harold Forsyth, representante del Perú ante la OEA, dijo que en los próximos días se definirá la agenda de trabajo del organismo internacional.
Resaltó que la misión de la OEA es reunirse con las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo, como el presidente del Congreso, José Williams Zapata; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y representantes de la sociedad civil para realizar un documento que, luego, será presentado ante el Consejo Permanente del organismo internacional.
«Este grupo que va a realizar este trabajo de campo en el Perú no resulta siendo un triunfo para el Gobierno. Si hay un triunfador es el Perú, porque esto señala el interés que el Perú despierta en la comunidad internacional», expresó en RPP Noticias.
«Nunca en la historia ha habido una delegación de tan alto nivel. Eso nos lleva a pensar en lo importante, el peso específico que tiene nuestro país en América Latina», añadió.
Para finalizar, el diplomático peruano manifestó que espera que la visita de la OEA tenga un «efecto positivo para calmar un poquito las cosas en nuestro país”.
(Fuente: RPP)