El fenómeno meteorológico El Niño está generando un aumento inusual de la temperatura en Perú, lo que está complicando significativamente la etapa crítica de floración de los mangos, según los agricultores.
Los expertos en meteorología indican que El Niño ya ha llegado al país y todo parece indicar que el resto del año experimentará condiciones más cálidas y secas.
Según Milton Calle, quien es director de Exotic’s Producers & Packers SAC, en Perú se está observando una escasa floración en los árboles de mango, lo cual es motivo de preocupación y tendrá efectos negativos en la próxima cosecha.
«La situación en Perú es complicada. Las condiciones climáticas para el cultivo de mangos son desfavorables. Las altas temperaturas están afectando la floración. La industria del mango en Perú está muy inquieta por El Niño y sus consecuencias. Las temperaturas se encuentran de tres a cuatro grados centígrados por encima de lo normal, con mínimas de 19 grados y máximas entre 32 y 34 grados Celsius», detalló.
Él señaló que el período de floración es crítico. El exceso de calor puede reducir la cantidad de flores y, posiblemente, los volúmenes disponibles para la cosecha cuando los frutos se desarrollen. Exotic’s Producers & Packers se dedica principalmente a la producción y envasado de aguacates y mangos.
«Si El Niño Costero persiste hasta el verano, que va de diciembre a marzo, es posible que las lluvias y esta situación afecten al cultivo. Las lluvias generalmente ocurren en verano, mientras que la floración tiene lugar de junio a agosto. En esos meses no suele llover, normalmente hace frío, con temperaturas mínimas de 16 y 17 grados, pero este año se registran 22 grados en Piura. Piura es la región principal de producción de mangos, con un 70% de la producción«, concluyó Calle.