El tradicional frío que caracteriza el invierno limeño, que oficialmente comienza el 21 de junio, no se experimentará con la intensidad esperada, debido al Fenómeno del Niño Costero, en curso actualmente en el Perú, durante el cual se proyectan incluso algunos días con temperaturas de hasta 27 grados, informó el Senamhi.
“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.
Esta proyección de temperatura se sustenta en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), hecho público el 1 de junio, en el que se alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, con un impacto directo en Lima y otras regiones del norte y centro del país.
Mar caliente
Explicó que, cuando tenemos un mar caliente por varios meses, como está ocurriendo por efecto del Niño Costero, la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos para Lima Metropolitana.
“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, indicó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Weather Service), la estación de otoño en el Perú se inició el 20 de marzo, a las 04:24 p. m., y debe concluir el 21 de junio, día que se inicia la temporada de invierno a las 09:58 a. m.
FUENTE: ANDINA