ROGER GONZALES ARAKI / roger@pagina5.pe
Pueblo Libre es uno de los distritos en los que más se aprecian edificios de gran altura (de 20 pisos aproximadamente) y esto puede ser contraproducente para los vecinos y obviamente para el distrito.
Conversamos con los candidatos Miguel Yagi del partido “Avanza País” y la candidata Mónica Tello del partido «Renovación Popular», para que nos comenten acerca de las medidas que tomarían en una posible gestión al frente de la Municipalidad en el 2023.
MIGUEL YAGI: Diagnósticos para saber si redes de servicios soportan tanta carga
“Para algunos alcaldes, anteriormente esto era factible en la medida en que había espacio. Traía nuevos contribuyentes y se han estado dando licencias de manera indiscriminada”, criticó.
Ante ello, el abogado anunció que realizarán diagnósticos para saber si las redes de servicios básicos del distrito “soportan toda esa carga” y que lo harán respetando el derecho a la libertad de empresa. “Tenemos que ver también el respeto, la tranquilidad a los buenos vecinos que ya están viviendo en Pueblo Libre”, enfatizó.
Agregó que para terminar con esos problemas, convocaron al reconocido arquitecto, Alfredo Luna Briceño, actual director de la Maestría de Derecho Inmobiliario de la Universidad Católica.
También dejó entrever que habría corrupción ante el otorgamiento de las licencias de construcción de edificios altos. “Uno sabe que si el edificio se puede hacer en 10 o 20 pisos es plata para alguien”, declaró agregando “es posible de que puedan haber malos empresarios que incentiven para obtener determinadas licencias”, subrayó.
MÓNICA TELLO: «Coordinaremos con la Municipalidad de Lima»
Por su parte, la candidata por el partido Renovación Popular, Mónica Tello manifestó que no pueden ir “en contra de la modernidad” y ante ello se debe mantener un orden.
“Uno no puede ir en contra de la modernidad pero se tiene que mantener un orden. Si usted camina por el distrito va a encontrar una casa de 3 pisos y una torre de 17 o 20 y eso genera un desorden”, anunció.
Aseguró que una manera de mantener un orden es a través de una ordenanza y coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima para que ella pueda darle un orden al distrito.
Asimismo declaró que la gestión saliente ya ha aprobado ciertos parámetros para las construcciones. “Tenemos que llegar para ver cómo es y hasta cuánto podremos ordenar el crecimiento urbano”, subrayó.