Escribe: Roger Gonzales Araki / rgonzalesaraki5

Esta es una historia en que ahora todo marcha sobre ruedas… de motos. Fue desde el 2018 que Juan Carlos Flores, CEO de Domeinvehículos terminó su MBA y decidió comenzar con el negocio como una forma de tener algo «extra», teniendo en cuenta que tenía más de 10 años en una empresa, un trabajo estable.

Pero con la pandemia, precisamente en junio del 2020 se metió de lleno a la empresa porque ya no pudo continuar en su trabajo debido a las estrictas cuarentenas.

«Lo tomé como una oportunidad para lanzarme y meterme al 100% a mi negocio en junio del 2020 nace DOMEIN (domina el sueño de la moto propia)», nos cuenta

Y con la pandemia, la necesidad de tener una moto, para muchas personas se convirtió en algo primordial para obtener un trabajo para delivery e incluso para movilizarse.

Debido a ello es que vio la necesidad de emprender con la tienda digital de motos en la que puedes comprar tu moto preferida de forma confiable e incluso te pueden brindar un financiamiento.

Esta es una buena historia de emprendimiento, un ejemplo para quienes dudan de emprender. Domeinvehículos creció luego de que Juan se quedó sin trabajo, se quedó sin su zona de confort.

Pero mejor conoce la historia ¡Arrancamos!

¿Cuál es la particularidad del servicio que realiza la Domein?
Se busca brindar una solución a los motorizados delivery y trabajadores independientes; que hoy no pueden acceder a un crédito vehicular a través de la banca tradicional, muchos de ellos trabajan todos los días de la semana y se ven en la obligación de recurrir al pago de alquiler de una moto, dejando buena parte de sus ingresos (conseguidos con mucho esfuerzo); y que al final del día no les reditúa en hacerse propietarios de su moto.

Funcionamos como Concesionario de motos, por lo que conseguimos el vehículo a un precio mayorista y sumado a nuestra operación 100% digital (todo el proceso lo puede completar desde su celular), nos permite ofrecer EL FINANCIAMIENTO DE MOTO MÁS ECONÓMICO del mercado.

¿Desde cuándo existe Domeinvehículos?
Todo nació en el 2018, terminando mi MBA, decidí iniciar un emprendimiento, que pueda llevar en paralelo con mi trabajo (era empleado y en ese momento tenía ya 11 años de experiencia profesional en diferentes empresas) y busqué formar un negocio a través de adquisición y venta de activos, y que estos me generen un rédito.

Haciendo preguntas a taxistas y camioneros, me di con que muchos recurrían al pago de alquileres diarios por sus vehículos (que eran sus herramientas de trabajo); ya que no accedían a un crédito vehicular a través de la banca tradicional (por no estar en planilla y no tener historial crediticio).

Hice mis cálculos y me encontré con la realidad de que mis ahorros y algún adicional que pudiera prestarme, no iban a ser suficientes para comprar autos o camiones, con los cuáles pudiera formar un negocio rentable (la inversión inicial era demasiada). Por lo que, seguí buscando y y me encontré con el mismo problema en los motorizados delivery. Entonces invertí mis ahorros y sumado a un préstamo, pude comprar 8 motos y empezar mi emprendimiento.

Lo llevé como un negocio personal en paralelo con mi empleo por 2 años (los cuales fueron de mucho aprendizaje) y en mayo del 2020, con la pandemia encima, pasé por un proceso de despido en mi empleo (la empresa para la que trabajaba cayó drásticamente en ingresos por la cuarentena impuesta).

Sin embargo, lo tomé como una oportunidad para lanzarme y meterme al 100% a mi negocio en junio del 2020 nace DOMEIN (domina el sueño de la moto propia).

¿Se podría decir que en tiempo de pandemia creció la demanda de compra de motos?
Sí, efectivamente la pandemia trajo muchos cambios y uno de los más radicales, fue las entregas por delivery. La cuarentena sumada al miedo por la aglomeración en las tiendas, restaurantes, transporte público, etc, hizo que los consumidores se vieran casi obligados a comprar por delivery. Lo cual, impactó directamente en el aumento de la compra de motos (del tipo de trabajo, motos hechas para trabajar durante varias horas y con buen rendimiento para ahorrar en combustible).

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¿Cómo recibieron este tipo de servicio las marcas con las que trabajan?
Al inicio nos costó mucho convencer a las marcas de motos de trabajar con nosotros, ya que somos un negocio 100% digital y no contamos con una tienda física, vitrinas para mostrar motos y que los clientes puedan subirse, probarlas, etc.

Además muchas nos pedían tener un taller mecánico para recibir las motos, ensamblarlas, que pasen mantenimiento y les demos atención postventa. Hasta que conseguimos a la 1era que fue la marca Peruana Nexus y con mucho esfuerzo fuimos consiguiendo la confianza de más marcas.

El 1er año recibí las motos en mi casa, fue toda una hazaña hacer el espacio y tratar no molestar a mi familia (vale la pena aclarar que siempre me apoyaron) y contrataba mecánicos para que ensamblen las motos (en mi patio) y ante cualquier tema postventa derivaba a mis clientes con talleres mecánicos. Ahora ya contamos con 10 marcas entre nacionales e internacionales y alianzas con talleres mecánicos de las principales marcas, a donde reciben las motos, se ensamblan, entregan, dan mantenimientos y atención postventa.

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¿Afectó la crisis económica y política que vivimos?
Sí afectó y sigue afectando al negocio. Sobre todo, por 2 motivos principales: 1 el alza del dólar (nosotros compramos todas las motos en dólares), pues esto nos pega directamente al bolsillo, encarece todo y por tanto se retrae la demanda. 2 la inestabilidad genera desconfianza en los clientes, nosotros al ser un negocio 100% digital, “sufrimos” de que muchos clientes no lleguen a confiar en nuestra operación, a pesar de que contamos con todo en regla.

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¿Qué proyecciones para el 2023?
En octubre del 2022 iniciamos un proceso de Aceleración para el negocio, en el Centro de emprendimiento e innovación de la universidad del Pacífico “Emprende UP”. Este programa nos ayuda, a optimizar nuestros procesos internos (con uso de tecnología), capacitarnos en diferentes aspectos (legal, tecnológico, comercial, marketing, ventas, etc), conocer y desarrollar relaciones con diferentes emprendimientos (networking).

Y todo con el objetivo de consolidarnos y perfilarnos para alcanzar una inversión de capital fuerte que nos impulse a seguir creciendo (ya que este giro de negocio demanda de bastante capital para crecer, sobre todo por la compra de motos y autos).

Recientemente en agosto del 2022 dimos crédito por 3 autos a nuestros clientes, ya que es un pedido que nos hacían continuamente (nos dimos cuenta que nuestra cartera de clientes va evolucionando y empiezan a crecer y tener nuevas necesidades.

Y es por eso que nos propusimos también nosotros seguir creciendo y de una manera más acelerada para cubrir las necesidades de nuestros clientes y llegar a los más de 158 millones de personas que se encuentran trabajando en la informalidad en la América Latina y requieren de soluciones que los apoyen en su progreso.

LOS DATOS 

Web: www.domeinvehiculos.com 

Redes: Facebook , Instagram  y Whatsapp.

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