Escribe: Andrea Chavez
Tras dos años y medio de la pandemia de la Covid-19, cientos de personas fueron a varios cementerios de la capital para visitar las tumbas de sus seres queridos este 1 de noviembre, feriado por el Día de Todos los Santos. Se recuerda que en el 2020 y 2021, los camposantos se mantuvieron cerrados al público con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de esta enfermedad.
Desde horas de la mañana, varios ciudadanos llegaron al cementerio El Ángel, ubicado en El Agustino, con flores y recuerdos para homenajearlos. Al visitar las tumbas de sus familiares, algunos aprovecharon en desayunar en los exteriores del recinto.
«Hemos venido a ver a mi mamita con mis hermanos y mi papá. Ahora estamos comiendo comida de Huancayo, tan rica. Ella partió en el 79, hace 43 años aproximadamente. Venimos a verla y por costumbre tomamos desayuno», expresó un ciudadano a TV Perú Noticias.
Situación es igual en el cementerio Virgen de Lourdes, conocido como camposanto de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, es el más grande de Sudamérica. Al ver las imágenes difundidas por el matinal, se puede observar a decenas de personas con flores en mano.
Se recuerda que, está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, también de vehículos y mototaxis. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos usar mascarilla y llevar flores artificiales, con el objetivo de que no dejen agua en los recipientes de flores naturales, pues atraerán el mosquito del dengue.
En el cementerio de Belaunde, en Comas, familiares llegaron hasta los nichos de sus seres queridos para pasar un momento grato. Sin embargo en los exteriores se han concentrado comerciantes que venden todo tipo de arreglos florales.
Algunos comerciantes aprovecharon esta celebración y colocaron pequeños puestos de comida. Aproximadamente se prevé que 3000 personas visiten este 1 de noviembre los cementerios.
¿Por qué es feriado?
El 1 de noviembre es feriado por el Día de Todos los Santos, el cristianismo celebra una fiesta para todos los difuntos que, superaron el purgatorio, se santificaron o fueron beatificados.
Los peruanos, en el Día de Todos los Santos, tienen como tradición visitar los cementerios para ver a sus seres queridos. Para homenajearlos, llevan flores, tarjetas y hasta grupos musicales. Las familias que pasan el día en los camposantos, llevan comida y bebidas.
(Fuente: Correo)