Descubrimiento en Ica de nueva especie prehistórica, bautizada como ‘Perucetus colossus’, se revela como el animal más masivo que ha existido en la Tierra. Sus dimensiones gigantescas desafían el entendimiento científico de la evolución de los seres vivos, según un estudio en Nature.

Según los cálculos de los investigadores, el Perucetus colossus pesaba alrededor de 200 toneladas, superando ampliamente a la ballena azul, que oscila entre 130 y 150 toneladas, y al Argentinosaurus, el dinosaurio más grande conocido, que pesaba entre 50 y 100 toneladas.

Antigua ballena sepultada en el desierto de Ica.

En 2013, el paleontólogo Mario Urbina, parte del equipo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM), hizo un sorprendente descubrimiento de las primeras piezas óseas del Perucetus mientras buscaba fósiles de mamíferos en una zona inexplorada del desierto de Ica, cerca de Samaca.

Al mostrar los restos a sus colegas y otros científicos peruanos, surgieron dudas debido a su tamaño y densidad excepcional. A diferencia de los huesos típicos de vertebrados que presentan poros en su interior, estos fósiles revelaron una estructura increíblemente compacta.

 

Excavación del fósil del Perucetus colossus, la nueva especie descubierta. Foto: Giovanni Bianucci

Después de una década y con un conjunto de 13 vértebras, cuatro costillas y una parte de la pelvis recolectadas, la ciencia finalmente respalda las afirmaciones a Mario Urbina. Un equipo multidisciplinario de investigadores de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza, que incluye arqueólogos, biólogos, paleontólogos y otros expertos, ha llegado a la conclusión de que los restos pertenecen a un gigantesco mamífero, específicamente un basilosáurido, una familia extinta de cetáceos que incluye ballenas, orcas, delfines y otros animales acuáticos.

Impresión artística del P. colossus en su hábitat. Foto: Alberto Benites-Palomino

Según el coautor Aldo Benites-Palomino, quien es paleontólogo del MHN-UNMSM, «Perucetus presenta una adaptación singular al no poseer hueso esponjoso interno, lo cual está estrechamente relacionado con su vida acuática». 

Cada una de las vértebras del Perucetus tiene un impresionante peso de 150 kilogramos. Utilizando escáneres láser para crear modelos de los demás huesos. El equipo de investigación estima que el esqueleto completo del Perucetus pesa más del doble que el de una ballena azul, a pesar de que esta última es ligeramente más grande en tamaño.

Gracias a esta información y a un análisis estadístico de grandes mamíferos, los científicos pudieron calcular el peso total del Perucetus con precisión.

Tipos de huesos del P. colossus excavados hasta ahora. En total (en rojo), son 13 vértebras, 4 costillas y una parte de la pelvis. Imagen: Giovanni Biancucci

 

¿Fue el Perucetus demasiado grande para su época y entorno?

Tras la era de los dinosaurios, los mamíferos comenzaron a dominar el planeta. En ese contexto, una familia de cetáceos, los basilosaúridos, se destacaba por el tamaño de sus individuos, aunque aún no se comparaban con los cetáceos más grandes que existen actualmente, como la ballena azul.

Sin embargo, el descubrimiento de Perucetus plantea una nueva perspectiva, ya que sugiere que los cetáceos evolucionaron para alcanzar dimensiones gigantescas de masa corporal aproximadamente 30 millones de años antes de lo que se creía anteriormente.

Fósil del Perucetus Colossus. Foto: Giovanni Biancucci

 

Artículo anteriorPanamericano Juvenil de Tenis de Mesa: Jóvenes talentos, Nano Fernández y Adrián Rubiños logran medalla de oro
Artículo siguiente(Entrevista) Milagros Ruiz: “Los medios no saben como dirigirse a personas con discapacidad”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here