De acuerdo con la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de contagiados reportados de manera semanal, ha disminuido.
Cabe precisar que en general, hasta el 2 de junio se han reportado 121,906 casos de dengue (62,454 casos confirmados y 59,454 casos probables), 1333 personas se encuentran hospitalizadas y 181 han fallecido (126 decesos confirmados y 55 en investigación).
EN DESCENSO
- El número de infectados semanales tiene un ligero descenso si revisamos los números de las últimas semanas.
- En la semana 20, el número de casos confirmados de dengue fue de 6929, mientras que en la semana 21 se reportaron 4032 casos. Es decir, 2897 menos en comparación con la semana anterior. En tanto, en la semana 22 se tiene un registro de 575 casos confirmados.
- Se debe precisar que la semana 22 terminó ayer, aunque los datos del Minsa están actualizados hasta el viernes 2 de junio.
- Por otro lado, también se evidencia un ligero descenso en los casos probables.
- En la semana 20 se reportaron 10,576 casos de la enfermedad y en la semana 8928, es decir, 1648 casos menos.
- En tanto, en la semana 22 se registraron 2046 casos probables, lo que quiere decir 6,882 casos menos en comparación a la semana anterior (ver infografía).
- Otro dato que refleja un leve descenso de la epidemia del dengue en el Perú, tiene que ver con el número de personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.
- Por ejemplo, el 12 de mayo Correo dio cuenta de que 671 personas se encontraban hospitalizadas y el 29 de mayo el número ascendió a 1679. Sin embargo, hasta la fecha ese número descendió a 1333.
ANÁLISIS
Sobre el ligero descenso, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, explicó que las epidemias tienen un ciclo biológico, lo que implica que independientemente de que se tomen medidas o no, los casos disminuirán.
“Cuando una epidemia crece, aumenta, se mantiene y después hay un descenso natural. Lo que sucede esta vez con el dengue es que ese descenso ha demorado”, indicó.
“Nosotros calculamos que a fin de mes debe estar descendiendo hagan acciones o no”, agregó.
Raúl Urquizo consideró que el Minsa no puede afirmar todavía que ha controlado la enfermedad, por lo que destacó la necesidad de evitar que los pacientes lleguen muy tarde a los hospitales, algo que se logra con prevención.
FUENTE: CORREO