ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
Un duro golpe a la delincuencia. Personal de la Fiscalía, junto a la Policía Nacional del Perú, realizó esta madrugada un megaoperativo dónde se incautó poco más de 4 millones de soles. La cuantiosa suma fue encontrada en un casa ubicada en la cuadra 10 del jirón Huanta, en Cercado de Lima, perteneciente a Yolanda Huamán, una de las 32 acusadas de pertenecer a una organización criminal.
Sin embargo, lo más indignante sería el hecho de que dentro de los supuestos implicados, se encuentran miembros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Diligencias realizadas por una resolución del Pirmer Juzgado de Inverstigación Peparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, dispuso la detención preliminar de los acusados en diferentes distritos de la capital, además de los departamentos de Tacna, La Libertad y Arequipa.
La casa del tesoro
El general PNP, José Ludeña, en conversaciones con la prensa, declaró que Yolanda Huamán había construido una especie de celda en su patio, donde escondió el dinero en cajas. Aun así, la acusada negó las acusaciones y afirmó que el dinero sería de sus trabajos como importadora.
«Esta señora había mandado a confeccionar una especia de calabozo con una reja, cubierto con triplay. En su interior habían cajas de cartón con dinero», dijo el general.

Abuso de poder
Entre las personas detenidas se encuentran Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien facilitaba el incumplimiento de los pagos de aranceles por parte de los importadores; e Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas.
Por último, es importante mencionar que estas investigaciones datan del 2019, y que recién han podido ser ejecutados los arrestos. Por otro lado, los 4 millones incautados serán trasladados a la bóveda del Banco de la Nación hasta que se determine su verdadera procedencia.
Fuente: RPP