Otro escándalo más. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, nuevamente se ha visto envuelto en otra polémica, esta vez acerca de su tesis. La tesis del abogado registra un 67% de plagio por el software académico antiplagios Turnitin, el cual arrojó la cifra del 67 % de similitudes con otros textos de reconocidos abogados peruanos.
Según un reportaje de Infobae, se constató que el 38% del contenido total del documento consiste en la reproducción no autorizada de textos provenientes de artículos académicos escritos por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino, se menciona que, aunque se hacen referencias a otras fuentes sin la debida citación, la mayoría de las copias provienen de los trabajos de los especialistas mencionados.
Qué pena que no cumpla con criterios básicos. Como letrado que es él, conoce bien de que el plagio es un delito que afecta a la persona que hace una investigación, no solo a nivel moral, sino patrimonial”declaró Carlos Urquizo a Infobae Perú.
Otro de los grandes afectados es Julio César Castiglioni Ghiglino, abogado y exdirector de capacitaciones de la Asociación Municipalidades del Perú (AMPE). Alejandro Soto, replicó la integridad del texto de su artículo “Análisis de las causales de vacancia, suspensión y revocatoria de los cargos de alcalde y regidores”, publicado en la revista electrónica del Centro de Estudios de Derecho Municipal de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).»
“¿Cómo es posible que un abogado, el presidente del Congreso, incurra en estas prácticas? Es un plagio burdo, yo estaría dispuesto a esclarecer públicamente y debatir con él sobre los alcances de la investigación que copia textualmente y, que yo sé, es mía. No hay mayor duda de que no existe ápice de su opinión, de un análisis propio”, mencionó Castiglioni para el medio Infobae Perú.
Alejandro Soto responde
Frente a esta denuncia, el congresista respondió a través de un comunicado en el siguiente comunicado:
UNA PRÁCTICA REITERADA
Esta no es la primera ocasión en que se detecta esta reiterada práctica. César Acuña, el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), recibió una sanción por parte de Indecopi en 2016. La multa que superaba los 39 mil soles, debido a su infracción de las normas de derechos de autor al plagiar un libro y una tesis doctoral.