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Congreso: Aprueba ley que prohíbe llamadas y mensajes spam a clientes

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La ley restringe las llamadas y mensajes spam a los clientes de líneas telefónicas.

El Congreso de la República aprobó con 112 votos, el dictamen del proyecto de ley que prohíbe las comunicaciones spam. Esta propuesta de ley busca proteger a los consumidores de prácticas intrusivas y molestas por parte de empresas y servicios.

La congresista Patricia Juárez, autora del Proyecto de Ley, destacó que esta propuesta se basa en el derecho constitucional de las personas a la paz, tranquilidad y descanso así como a disfrutar de un ambiente equilibrado para el desarrollo de sus vidas.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se prohíben las siguientes prácticas:

Visitas no solicitadas al domicilio del consumidor: Se prohíben las visitas a domicilio que no han sido solicitadas previamente por el consumidor. 

Comunicaciones telefónicas, fax y correo electrónico persistentes e impertinentes: Se prohíbe realizar propuestas no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de manera persistente e impertinente. Esto incluye ignorar la solicitud del consumidor para cesar este tipo de actividades.

Horarios y días de restricción: Las proposiciones no solicitadas no podrán realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 horas ni los días sábados, domingos ni feriados. Esto tiene como objetivo garantizar el respeto del tiempo de descanso de los consumidores.

Prohibición de emplear centros de llamada (call centers) y envío de mensajes masivos: Se prohíbe el uso de centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celulares o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios. Además, se prohíbe prestar el servicio de telemercadeo a consumidores.

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La única situación en la que está permitido enviar comunicaciones comerciales o publicitarias es cuando el consumidor haya expresamente solicitado el contacto o autorizado previamente recibir dichas comunicaciones.

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