Escribe: Andrea Chavez
Varios parlamentarios de diferentes bancadas acudieron la mañana de este 10 de noviembre al Palacio Legislativo a pesar de que se suspendió la sesión del pleno programada, por temor a posibles desmanes por las marchas convocadas en contra de la vacancia del presidente Pedro Castillo.
Antes de las 8 de la mañana, la prensa captó la llegada de los legisladores de oposición como Martha Moyano, integrante de Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Poder Legislativo.
“Tenemos que estar por cualquier eventualidad. Soy miembro de la Mesa Directiva y hemos acordado estar. No significa (la suspensión del pleno) irnos y desde nuestra casa mirar el trabajo (de la prensa) o de la misma policía. Para cualquier eventualidad, estamos acá porque también hay que responder políticamente”, expresó.
Moyano hizo recordar que los ministros, como Aníbal Torres, pueden acudir a cualquier sesión del pleno, como les faculta la Constitución.
“El asunto es que querían hacerlo hoy día, con presencia de la marcha”, dijo.
Otros congresistas que llegaron al Congreso fueron los miembros de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, quienes minimizaron las movilizaciones en las primeras horas del día pero manifestaron que, aún así, no podían dejar de causar preocupación.
“Se ha tomado medidas de seguridad por la situación extrema en cómo ha sido convocada esta marcha, con mucha violencia. Cuando se convoca marchas de protesta deben ser de protesta, pero no armados con palos. Eso está mal y esto ha sido fomentado por el Gobierno”, manifestó Montoya.