Esta es una tendencia que cada vez se hace presente en nuestro país, tal es así que, del total de compradores en línea, un 20% compra artículos usados y se prevé que este 2023 alcanzará el 25%.
“La venta de productos de segunda mano ya ha estado presente en nosotros, pero en pequeña escala y en la venta de autos, por ejemplo. Pero hoy en día se está incrementado el intercambio de productos usados como la ropa, accesorios, productos de belleza, electrodomésticos, carteras. Al ser productos de un ticket más bajo, esto hace que esa tendencia sea más visible”, explica Huayana.
El re-commerce es la venta online de productos utilizados o de segunda mano, que hoy en día aportan a disminuir el hiperconsumo, de acuerdo con Yuriko Huayana, country manager de la plataforma de comercio digital VTEX Perú. Esta es una tendencia que cada vez se hace presente en nuestro país, tal es así que, del total de compradores en línea, un 20% compra artículos usados y se prevé que este 2023 alcanzará el 25%.
En el caso de Perú, destaca la compra de las categorías moda y bebés con un ticket promedio de S/120 y hasta S/250, respectivamente. En el caso de los autos, la demanda ha crecido un 25% en 2022.
Mientras que son los jóvenes de 18 a 25 años quienes más compran productos de segundo uso, ya que están descubriendo nuevas formas de aportar a la sostenibilidad, a comprar con propósito y esto está relacionado a sus propios ideales.
Al otro lado de la pantalla, quienes venden lo hacen porque consideran que es más rentable que vender productos nuevos, ahí por ejemplo se encuentran los emprendedores que ofrecen sus productos por canales como Marketplace de Facebook, Instagram, Mercado Libre, entre otros.
Para la especialista la compra de este tipo de productos disminuye el hiperconsumismo y contribuye a una economía más sostenible.
“Lo que está generando es acelerar la compra de productos por un menor ticket promedio, lo que contribuye a mejorar la calidad del ecosistema. Ayuda a seguir acelerando el crecimiento del consumo. Ser conscientes de cómo apoyamos al consumo y a la disminución de productos que perjudiquen el ambiente están siendo motivos muy fuertes entre los compradores”, comenta.
FUENTE: LA REPÚBLICA