Escribe: Andrea Chavez
El presidente Pedro Castillo; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la excandidata presidencial Keiko Fujimori; y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez aparecieron como personas fallecidas en el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) además muchos ciudadanos denunciaron que también su estado figuraba como muertes.
En el caso de Helton Alexander Motta Loayza, él intento comprar un nuevo celular, pero al intentar la compra descubrió que figuraba como muerto en el Reniec. «Repasaban el biométrico, la huella digital y salía como muerto. Les pedí verificar en otra computadora y también salía como muerto», dijo.
Luego de percatarse de este hecho, Motta fue a la entidad pública a buscar explicaciones. «He fallecido el 25 de septiembre del 2022 a las 10:00 pm.», expresó, además obtuvo su acta de defunción.
El ciudadano averiguo el nombre y la clínica en donde presuntamente murió, pero, cuando llegó al lugar, se dio cuenta el establecimiento era un consultorio dental.
Estos acontecimientos provocaron que muchos personas quieran saber si también han sido declaradas como muertas, cuando aún siguen se encuentran con vida.
Por eso en esta nota, te explicaremos como verificar si para el Reniec estás muerto mientras sigues con vida.
¿Cómo saber si estoy muerto para el Reniec?
En la plataforma del Reniec, cualquier ciudadano puede puede buscar a las personas fallecidas con el nombre y apellido. Sin embargo, a partir de ahora, los médicos y las personas deberán tramitar el documento de defunción en la misma entidad.
- Entra a la plataforma del Reniec y elige la opción actas certificadas. Click AQUÍ.
- En el portal verificaras la partida de nacimiento, de matrimonio y defunción.
- Elige la opción «Verificar acta/partida» y luego «Defunción».
- Completa los datos que te piden como el supuesto año de muerte, nombres y apellidos y dale «buscar».
Si no hay un acta de defunción registrada, aparecerá el mensaje: «El acta no se encuentra en Reniec, acérquese a la municipalidad donde registraron el acta».
(Fuente: La República)