Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, indicó que las ventas generales han caído en un 20 %, hecho que podría agudizarse en las próximas semanas.
Debido a los fuertes huaicos que azotaron a la capital y ahora el anuncio de un otoño cálido, los microempresarios de la zona comercial de Gamarra, en La Victoria, están sumamente preocupados por la caída de sus ventas, lo cual esto se agudizaría aún más en sus ventas diarias.
El confeccionista de pantalones Rolando Fabián explicó para RPP noticias que debido a los huaicos e inundaciones en diversas regiones del país no ha podido realizar envíos a provincias. Esto ha provocado, dijo, que sus ventas caigan en un 40 %.
Además, teme que los pronósticos de un otoño caluroso le hagan perder la producción que está haciendo de prendas para esta estación del año.
“Nosotros ya estamos preparándonos para lo que es tema (productos) de invierno y, si es que no va a haber, si el clima va a ser cálido, ¿qué hacemos con el producto?, ¿nos lo quedamos? Es una inversión bastante fuerte que nosotros hacemos, lo que es tema de abrigos, casacas, todo eso. Y si no podemos vender esto, nos estancamos con nuestra mercadería”, manifestó evidentemente preocupado sobre sus productos.
Empresarios afectados
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, indicó que en abril comienza la venta mayorista de ropa de otoño, por lo que estimó que lo que queda de marzo será decisivo para los microempresarios.
“Está afectando a los empresarios que están fabricando uniformes escolares que los envíos a provincia se han detenido un poco (por las lluvias e inundaciones) y no están pudiendo enviar su mercadería y llegar a tiempo”, comentó.
La dirigente de Gamarra estimó que las ventas generales han caído en un 20 % aproximadamente. Las expectativas de ventas para este periodo son alcanzar al menos un 60 % de lo vendido en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, pero ante el escenario antes planteado no es seguro que se alcance el objetivo.