• Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestro país el 5,2% de la población (1 millón 575 mil personas) presenta algún tipo de discapacidad.
  • Ante ello, la Asociación Manos Creativas, presidida por Luz María Vilchez busca tender puentes para que las emprendedoras puedan tener espacios para crecer.

Escribe: Roger Gonzales Araki / @rgonzalesaraki5

Elizabeth Villanueva sufre de displasia de cadera. Es una entidad clínica que es el resultado de la anomalía en el desarrollo del techo del acetábulo o de las secuelas de un tratamiento fallido para corregirlo. Pero igual sale adelante.

Elizabeth es de Huancayo. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

“Tengo las caderas dañadas y los tejidos que hago gracias a Manos Creativas me ayudan a desestresarme, uso muletas y me es difícil movilizarme«.

Es de Huancayo y aprendió a tejer haciendo nudos con las lanas que botaban los comerciantes de su ciudad. “Tejí mi primer chaleco. Me compré unos palitos de colores y comencé a tejer”, recuerda como si fuera ayer.

Seguro nunca se imaginó que lo aprendido en Huancayo pudiera servirle tanto en Lima y poder emprender haciendo algunos productos para vender.

Arreglos navideños. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

“Mis manos están bien por el momento. En navidad 2022 hice las bolas para los árboles con diseños personalizados”.

También hace bolsas. Hay personas que le hacen pedidos para apoyar. Lo que más salen son los amigurumis, muñecas tejidas a crochet. Tiene dos hijos: el mayor de 26 años y el menor, de 13 años.

Pero por otro lado, siente que a las discapacitadas las ignoran, “tenemos que buscar cómo solventar el hogar. No tenemos el apoyo del gobierno ni de instituciones. Nosotros somos una carga para las familias, yo lo soy para nuestros hijos”, lamenta.

Junto a los amigurumis. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

Pero desde el 2019 recibió la invitación de Manos Creativas a participar con la venta de bolsas, carteras y más. “En los eventos hemos aprendido bastantes cosas, me quiero perfeccionar en chompas y tejidos. Gracias a Manos Creativas comencé a aprender más”, nos cuenta. Actualmente vende sus productos por tiktok, Facebook y pedidos a su whatsapp.

PUBLICIDAD

AZUCENA COSÍO
Fue gracias al aviso de su pareja que ella decide formar parte de la Asociación Manos Creativas para mostrar su arte y emprender ya que cuenta con un emprendimiento de artesanía.

“Recién empecé a hacer mi artesanía cuando fue la pandemia. Siempre me gustaron las manualidades y artesanías pero empecé con más fuerza por la necesidad económica”.

Cuadro hecho con hojas secas. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

En “Detallitos” presenta cuadros con flores secas y con cartulina importada. Todo lo aprendió por internet. “Hice un cuadro del árbol de la vida, de mariposas, que son con flores secas”. También confecciona llaveros con resina.

Tiene una discapacidad física, debido a problemas en los huesos, sufre de osteoporosis. También lamenta que mucha gente no tenga “empatía” con las personas con discapacidad.

“En el colegio debemos enseñar a los niños a tener más empatía con nosotros porque hay personas que no nos respetan. Es un derecho”.

Llaveros hechos con resina. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

Asimismo, Azucena solo pide sean respetados para así lograr una independencia. “Queremos ser independientes, no depender de nadie, entonces esas casas hacen que nos sintamos incómodos”, sugiere. Puedes adquirir alguno de sus trabajos a través de su Whatsapp.

MANOS QUE CREAN OPORTUNIDADES
Luz María Vilchez es la presidenta de la Asociación Manos Creativas, creada desde 2017 y conformada por aproximadamente 25 personas entre hombres y mujeres emprendedoras discapacitadas y familiares de discapacitadas. Se dedican al tejido y bisutería.

“Manos Creativas surge de la necesidad de que muchas de nosotras no encontrábamos trabajo.

Y exactamente en 2017 nos juntamos un grupo de mujeres y de familiares de personas con discapacidad y fuimos como 10 personas que somos los socios fundadores que formamos esta asociación en la cual el fin importante y principal era encontrar trabajos mediante las ferias ya que todos teníamos nuestros propios emprendimientos y es una buena alternativa buscar espacios para poder salir a vender nuestros productos”.

Cerca de 25 personas conforman la Asociación.

Cada una trabajaba en diferentes sitios de manera informal pero vieron que habían otras organizaciones parecidas y decidieron juntarse. Poco a poco juntaron dinero entre todas y empezaron con la documentación.

Manos Creativas es una asociación ya constituida y poco a poco recibieron a más personas, entre personas con discapacidad y también familiares. Luz María es profesora de Arte para niños y forma a los nuevos talentos.

“Familiares me refiero a que hay muchas mamás que tienen hijos con parálisis cerebral o síndrome de down o retardo mental, entonces la mamá trabaja por el hijo directo”, aclara.

Vilchez anuncia que la primera misión que tendrán este año será reunirse con los nuevos alcaldes distritales para que les puedan facilitar espacios en donde puedan las integrantes de la Asociación puedan vender sus emprendimientos.

REVALORAR
Es importante destacar que Manos Creativas están unidas a la ONG Paz y Esperanza. “Hemos sido empoderadas, primero revalorarnos como mujer porque al ser discapacitadas, las mujeres pierden confianza y gracias a esta ONG, hemos recibido capacitaciones y charlas”.

EL SUEÑO
Vilchez nos dice que el sueño como Asociación es contar con un local en un centro comercial en donde puedan vender los productos de Manos Creativas.

EL LOGRO
“Es difícil mantenerse como asociación porque tenemos la desventaja de que todas vivimos en diferentes distritos”

SEGUIR A MANOS CREATIVAS
Las pueden seguir en su Facebook y consultas al whatsapp.

MÁS DE EMPRENDER

María Luisa Salazar: «El tarot te da información y requiere de estudio»

María Teresa Vargas: «A las personas les gusta saber quién está detrás de la marca»

Domeinvehículos.com: Donde puedes comprar tu moto de manera digital y económica 

Cynthia García: “La fotografía es un rubro muy grande, uno se puede diferenciar con los resultados de su trabajo»

Camisa de Fuerza: La Asociación Cultural que venció las adversidades por su pasión por los niños»

Academias de Verano: 7 opciones donde matricular a nuestros hijos 

Artículo anteriorSelección peruana. ¿Quiénes serán los primeros en estrenar la camiseta Adidas?
Artículo siguienteLibro de Reclamaciones Virtual: «Es obligatorio para los e-commerce», opina especialista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here