Lo archivaron. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dispuso el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020.
El resultado se dio de la siguiente manera: Fueron 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención se aprobó la recomendación del informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País).
Fue una votación ajustada porque se decidió con el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión, Rosio Torres. Debido a eso, la Fiscalía estará impedida de investigar a los tres acusados, quienes cuentan con el beneficio de ‘antejuicio’.
El parlamentario enfatizó que la institución policial no usa perdigones de goma hace más de 15 años, ni se ha encontrado evidencia de órdenes de compra de la institución. Agregó que los efectivos comenzaron a replegarse frente a los manifestantes. Por ello, sostuvo que no tendrían ninguna responsabilidad en el lanzamiento de los perdigones.
«Inti y Bryan fallecen en momentos distintos. La Policía se encontraba, en el caso de Inti, replegada a más de 40 metros de distancia. La distancia haría poco probable, además alegando que la Policía no cuenta con perdigones, que la Policía haya podido disparar», mencionó el legislador Cavero. (FUENTE: EXPRESO).