En los distintos barrios de la localidad se observan muchos perros y gatitos de diferentes edades, tamaños y razas. La mayoría tiene dueños, pero otros son abandonados y maltratados. La adopción, en la actualidad, es una alternativa para contribuir a buscar un hogar a estos animales en situación de riesgo.
Realmente es una gran alivio que existan albergues para ayudar a estos amigos de 4 patas, sin embargo, ¿sabes cuántos animalitos viven en las calles?
De acuerdo a las estadísticas realizadas por la organización Voz Animal en el Perú, existen 6 millones de perros abandonados y 4 millones tan solo en Lima, además de aproximadamente 80 albergues independientes.
Pero no todo es color de rosa, muchos de los albergues para perros en Lima están al límite de sus capacidades y sin apoyo significativo. Incluso hay hogares para animales que deben ocultar sus direcciones, pues ya no pueden recibir más inquilinos. Lamentablemente en el Perú no hay políticas públicas sobre canes en abandono, ni siquiera cifras oficiales.
El día a día de un albergue de animales es duro, tanto para sus trabajadores, como para los animales que viven allí. Y es que en las instalaciones de estos centros se recogen cientos de historias de animales que han sido abandonados y que por tanto han vivido una de las experiencias más traumáticas que puede haber para un perro o un gatito. Aún así, todavía les queda la esperanza de recuperar un hogar donde ser felices y sentirse queridos: la adopción.

La labor de los albergues culmina cuando estos animalitos encuentran un hogar, pero muchos de ellos sobre todo los perros ancianos y aquellos que sufren alguna discapacidad permanecerán ahí para siempre. Cuando los visitantes llegan a un albergue muchos perros se disputan una caricia o una mirada del extraño que quizás les lleve a casa. Otros han pasado gran parte de su vida en el albergue y lo consideran ya su casa, así que no se inmutan cuando llegan nuevos visitantes en busca de un animal que adoptar.
Pero siempre existen ángeles, personas con un corazón tan noble y puro como los integrantes del Refugio Animazul que nació de un rescate realizado en mayo del 2002. Este Refugio alberga actualmente 43 perritos, de las cuales la mayoría son ya mayores con un promedio de edad de 8 años, por lo que más que un hogar, buscan padrinos o madrinas que los ayuden a mantenerlos y darles todos los cuidados que los peritos viejitos merecen.
Para Animazul uno de sus objetivos es promover la esterilización como medio principal para evitar la sobrepoblación, y el educar a la sociedad para que se dé cuenta de que los animales abandonados son seres que sufren y dependen de nosotros para vivir.
Lo que el refugio necesita es apoyo y para ello es importante difundir la situación real que están pasando, de esta manera podrán recibir ayuda de más socios, padrinos, colaboradores y voluntarios, para que así puedan ayudar cada vez a más animales. El aporte económico que les pueda llegar, no solo ayudará a los perritos del refugio sino a los animalitos que viven fuera de el, ya que prácticamente el refugio se ha convertido en un mini centro de salud para los perritos de la zona y que diariamente llegan más casos de animalitos en necesidad de ayuda y protección.
Teniendo en cuenta que no existe una ayuda significativa para los albergues, muchos grupos de personas que aman a los animales y quieren que tenga la calidad de vida que se merecen, no se quedan con las manos cruzadas, pues de alguna forma buscan una solución a este gran problema.
AYUDANDO A ANIMAZUL
Por esta razón, unas personas amablemente estarán realizando un evento este domingo 23 de abril en Miraflores. Es un evento que se realizará a las 7 de la noche en Rock and Pez Restaurant en la AV. BENAVIDES 2824 – 2826. Además de ayudar a nuestros amigos de 4 patas y a muchos gatitos, vas a disfrutar de un gran show de rock del bueno y sobre todo y para alegría de estos animales, todas estas entradas serán 100% para el REFUGIO ANIMAZUL y así ayudar en los gastos de alimento, medicinas y atención veterinaria constante, entre otras cosas.
Recuerda que es importante difundir esta información, muchos animalitos te lo agradecerán. Asimismo, existen asociaciones que colocan en su sitio web el tipo de apoyo que necesitan como ayudante de limpieza, paseador, veterinario y otras cosas. Te invito a revisar la página de Asociación KP y PROA para otro tipo de voluntariado, no solo con los animalitos.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”