Escribe: Andrea Chavez
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó una cuestión de confianza ante el pleno del Congreso para exigir que se apruebe una ley para modificar las restricciones contra el referéndum.
Ante el pleno, Torres llamó a esta iniciativa como norma que “restablece la participación política del pueblo”.
“Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo”, puntualizó.
El primer ministro uso el artículo 129 de la Constitución, donde se detalla que todo el Gabinete o los ministros por separado pueden acudir a las sesiones del Poder Legislativo y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios salvo la de votar si es que no son congresistas.
En su discurso, Torres también utilizo del artículo 133 de la Carta Magna que recalca que el titular del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza, la cual puede ser rechazada por el pleno, lo que produciría la crisis total del Gabinete.
Se recuerda que, para la sesión del pleno del Congreso de este 17 de noviembre, la Mesa Directiva impuso restricciones para regular los ingresos al Palacio Legislativo ante la expectativa de la posible visita del primer ministro.
Se anunció que la puerta principal solo será para el ingreso de los congresistas, mientras que el personal y funcionarios de servicios deberán entrar por la puerta ubicada en el jirón Andahuaylas. Además, fueron suspendidas las visitas guiadas y se restringirá el ingreso de visitantes.
Aníbal Torres plantea cuestión de confianza
La Comisión de Constitución archivó una norma que envió el Ejecutivo para derogar una ley por la cual se había anunciado que presentarán ante el pleno una cuestión de confianza.
Esto se aprobó por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, archivando así la iniciativa del Ejecutivo tal y como propuso la presidencia de la comisión a cargo de Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
Este proyecto presentado por el Ejecutivo en el 2021 es el motivo por el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que iba a buscar la presentación de una cuestión de confianza ante el pleno.
(Fuente: Correo)