La situación del expresidente Alejandro Toledo se vuelve más compleja. El último 5 de abril se dio a conocer la decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien revocó la libertad bajo fianza del exmandatario y ordenó que sea encarcelado en un centro penitenciario de Estados Unidos, país donde se encuentra Toledo Manrique.

Encargados de la pasada demanda contra el Departamento de Estado de Estados Unidos, los abogados Bowker y Quigley del estudio Hale & Dorr and WilmerHale argumentan que una «extradición a Perú en estas circunstancias equivale muy probablemente a una condena a muerte preventiva (…) el Dr. Toledo es un hombre de 77 años que sufre serios problemas de salud mental y física. Es poco probable que sobreviva en las duras condiciones de detención preventiva el tiempo suficiente para ver el interior de una sala de justicia peruana”.

Toledo compartiría prisión en Barbadillo con Castillo y Fujimori

Con anterioridad, este medio de comunicación consultó con el abogado penalista Andy Carrión sobre la posible coincidencia de los pasados mandatarios. El experto cree «altamente probable que Toledo sea derivado al penal de Barbadillo». Una vez repatriado, debe apersonarse a la diligencia de identificación ante el Poder Judicial. «Mientras eso sucede —continúa Carrión— el INPE debe decidir a qué penal lo derivan».

Cabe precisar que la resolución del juez Hixson ordena que Alejandro Toledo Manrique «se entregue el 7 de abril a las 9.00 a. m., en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California».

Además, el último miércoles, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la solicitud del exmandatario Toledo, que buscaba frenar su repatriación a territorio peruano. Como se recuerda, en febrero del 2023, el Departamento de Estado aprobó la extradición del ex jefe de Estado.

El habeas corpus que presentó la defensa de Toledo Manrique se centró en las presuntas vulneraciones al Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Perú, como que, según el expresidente, se requiere de una «orden de enjuiciamiento» para que la nación norteamericana acceda al pedido del Gobierno peruano para repatriar al ex jefe de Estado.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Artículo anteriorALEJANDRO TOLEDO: Corte de Apelaciones de EE. UU aprueba extradición del exmandatario
Artículo siguienteLas altas temperaturas afectarían el 20% en la venta de ropa de invierno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here