El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a la Corte de Columbia rechazar la moción del expresidente peruano, quien solicitó “medidas preliminares de urgencia” para suspender su extradición.
Como se recuerda, el Estado peruano formalizó la solicitud de extradición a Estados Unidos en 2018 y recién en febrero de este año, el gobierno estadounidense aprobó en última instancia el requerimiento luego de que la Corte de California lo hiciera.
El representante del gobierno, Brian M. Boynton, se opuso a la nueva pretensión del exmandatario, que recurrió a los tribunales de Columbia para denunciar que el Departamento de Estado no siguió el “debido proceso” para aprobar su repatriación.
“Aceptar ese argumento le daría a Toledo más procesos que a cualquier otro fugitivo en la historia de Estados Unidos y eso significaría que se violó la Constitución en los casos previos de cada fugitivo que fue entregado y que pidió al Departamento de Estado denegar la extradición”, se lee en el documento.
En esa línea, Boynton recordó que el exmandatario peruano ha presentado esta acción “al otro lado del país”, ya que todo el proceso se realizó en el distrito de California (donde actualmente vive).
Asimismo, se presentaron casos en los que otros prófugos alegaron que no se siguió el debido proceso para sus extradiciones, argumentos que no fueron aceptados en distintas instancias judiciales.
“En las últimas cinco décadas, al menos cinco diferentes Cortes de Apelaciones, además de Cortes de distritos de otros dos Circuitos, han rechazado todas las acusaciones contra el debido proceso del Departamento de Estado para determinar la entrega de fugitivos”, detalló.
Recordemos que el exlíder de Perú Posible es acusado de recibir US$35 millones de parte de Odebrecht a cambio de conceder a la empresa brasileña la construcción de la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006).
Fuente: Perú 21