La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó hoy el pedido del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$35 millones en coimas por parte de Odebrecht, para suspender su extradición aprobada en primera instancia por el juez Thomas Hixson.

En un intento más para eludir a la justicia peruana, el exmandatario había presentado tres argumentos en los que señalaba que no se cumplieron con las reglas del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Su primer cuestionamiento fue que el Tratado exigía la imputación de delitos a través de una “orden de enjuiciamiento”. Sin embargo, la sala indicó que en la norma no se hace ninguna especificación a la referida orden y que la acusación fiscal interpuesta es suficiente.

“El tratado no hace mención formal a imputaciones formales o la orden de enjuiciamiento en ningún lado (…) nada en el tratado de extradición sugiere que una acusación fiscal no califica como un documento que impute cargos”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

Con esta conclusión, la sala también desestimó el segundo argumento del exjefe de Estado, quien alegaba que debía existir una orden de enjuiciamiento con los delitos que se le atribuye.

En tercer lugar, la Corte señaló que sí existen evidencias que apuntan a que Toledo recibió sobornos a cambio de conceder a la empresa Odebrecht la licitación de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno (2001-2006).

“Esta Corte encontró que los testimonios de Jorge Simoes Barata y Josef Maiman proveen causa probable para los delitos de lavado de dinero y colusión”, refirió en su fallo.

Fuentes diplomáticas indicaron que, con este resultado, el Departamento de Justicia de EE.UU. puede requerir al juez Hixson que dictó la extradición en setiembre del 2021 que disponga la detención de Toledo Manrique para que finalmente sea entregado a las autoridades peruanas.

 

FUENTE: PERÚ21

Artículo anteriorLa Comisión Permanente aprobó el informe final sobre caso “LOS NIÑOS”
Artículo siguienteAlejandro Toledo se entregaría este viernes ante las autoridades estadounidenses

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here