Escribe: Andrea Chavez

La tercera moción de vacancia presidencial está en marcha en el parlamento. El congresista Edward Málaga, promovedor de esta iniciativa, piensa que hay buenas perspectivas para que este nuevo proceso progrese.

«Tenemos hasta el momento 60 firmas en tres días de recolección. Es un buen avance», dijo en de RPP.

Hay 52 votos asegurados (el 40% de congresistas) para que el pedido sea debatido, la vacancia se concretaría si la moción tiene un mínimo de 87 votos en la votación final. Esta cifra es dos tercios del número total de congresistas.

Málaga afirma que esta negociando calmadamente. «No es un tema de apresurarse, es un tema de hacer las cosas bien. Estamos tendiendo los puentes entre bancadas para conseguir los apoyos. Como se siguen sucediendo destapes en las investigaciones de la fiscalía, la presión va a seguir aumentando», manifestó.

Las 60 firmas que si tienen están distribuidas, por los bloques opositores: Fuerza Popular (24 congresistas), Acción Popular (10), Avanza País – Partido de Integración Social (8), Renovación Popular (8), Alianza Para el Progreso (7), Podemos Perú (1), Somos Perú (1) y No Agrupados (1).

La única bancada que ha firmado totalmente es Fuerza Popular. Las otras agrupaciones que aparecen entre las firmantes tienen congresistas que aún no se deciden. Asimismo, hay parlamentarios que han expresado públicamente estar a favor de la vacancia, como Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) o Carlos Anderson (no agrupado), pero que aún no han dado su firma al informe.

¿Se logrará alcanzar los votos?

La politóloga Katherine Zevallos considera que es altamente impredecible debido al actual congreso fraccionado.

«No debemos contar necesariamente los votos por bancada por la poca disciplina que se tiene. Y con esta alta fragmentación de los partidos políticos en el parlamento, lo que tenemos que analizar sobre todo es la individualidad, es decir, cómo vota cada congresista», comenta.

El analista Omar Awapara dice que las ecuaciones de quienes promueven la vacancia no prosperarán sin adhesiones de quienes pertenecen a lo que inicialmente fue el bloque oficialista. «Los 87 votos hoy no se alcanzan con claridad sin la presencia de algunos de los congresistas que fueron originalmente elegidos o por Perú Libre o por Juntos por el Perú. Vale decir, por lo que serían las bancadas de izquierda y que hoy están dispersas en el Parlamento», señala.

¿Ocurriría lo mismo como en las dos mociones previas?

La primera moción de vacancia fue presentada en noviembre del 2021. Como solo obtuvo 46 votos a favor, no fue debatida en el Pleno. El segundo intento avanzó más, el proceso se dio en marzo de este año y la moción fue admitida y se debatió con 76 votos a favor. Pero, en la discusión final, la moción tuvo 55 votos, quedando lejos de los 87 necesarios.

Dentro de la actual moción, se menciona la participación del presidente en una presunta organización criminal y además de haber incurrido en el supuesto delito de tráfico de influencias. Con denuncia constitucional hecha por la Fiscalía de la Nación, los especialistas consideran que este proceso es diferente a las anteriores.

«Las primeras dos mociones de vacancia fueron relativamente apresuradas. Ahora existen más elementos en los cuales se vincula al Presidente de la República con actos de corrupción. Esto puede generar cambios en las votaciones de los parlamentarios. Sin embargo, hay que considerar que muchos de ellos tienen agendas particulares», expresa Katherine Zegarra.

La próxima llegada de la OEA para constatar la situación política podría agregar tensión a este proceso. Awapara piensa que la activación de la Carta Democrática puede ir a dos lados, y no es necesario que deba entenderse como un apoyo al gobierno. «Le puede haber servido al presidente Pedro Castillo en el corto plazo para defenderse y recobrar cierta legitimidad en el plano internacional. Pero, también al haber convocado una misión, lo que hace es poner los reflectores sobre lo que es su gestión. La OEA en principio debería estar pensando en defender no a gobiernos, sino a regímenes democráticos», finalizó.

(Fuente: RPP)

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