Son 15 adolescentes que presentarán el Micronoticiero Informativo “Desenredando: Informando el presente para transformar el futuro” con la ayuda de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, y Amnistía Internacional.
Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los micronoticieros, creados y conducidos por adolescentes tanto refugiadas y migrantes venezolanas como peruanas, están dirigidos a jóvenes de todas las nacionalidades en Perú, con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva a la población adolescente.
ADOLESCENTES CAPACITADAS
Es importante destacar que las adolescentes participantes recibieron capacitaciones para la elaboración de guiones audiovisuales por parte de diversos especialistas como Manuela Camacho, periodista especializada en temas de derechos sexuales y reproductivos.
Son 4 micronoticieros y tienen como temáticas los siguientes temas: la hipersexualización de las mujeres extranjeras; el acceso de las y los adolescentes a las rutas de denuncia en caso de violencia de género; el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes LGBTIQ+, y el adultocentrismo.
DÓNDE SE DIFUNDIRÁN
Los micronoticieros serán difundidos a través de redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube) de todas las organizaciones involucradas. El lanzamiento oficial se realizará el 24 de noviembre a las 5:00 p.m. en el auditorio del Hotel José Antonio en Miraflores frente a medios, autoridades y aliados, a modo de inauguración de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género.
CIFRAS ALARMANTES
Según muestran los monitoreos de ACNUR y Amnistía Internacional, las mujeres venezolanas refugiadas y migrantes, que representan el 58% de la población venezolana en Perú, enfrentan muchas veces violencia y discriminación por su género y nacionalidad, tanto en el espacio público como familiar y laboral. Las niñas y adolescentes venezolanas, además, se enfrentan en muchos casos a situaciones de bullying y discriminación tanto en las escuelas como en espacios públicos.
EL DATO
Las participantes son pertenecientes a las organizaciones Quinta Ola y APPV (Asociación Protección Población Vulnerable).
MÁS SOBRE ACNUR