El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones anunció que desde hoy entra en vigencia el uso obligatorio de la contraseña única, como mecanismo adicional de seguridad, para validar la identidad de los titulares de los servicios móviles en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio móvil. De esta manera, se busca prevenir fraudes relacionados con dichos procesos.
La medida de contraseña única no remplazará los mecanismos de seguridad ya vigentes, como verificación biométrica de huella dactilar, sino más bien se trata de una función complementaria para fortalecer la protección de los usuarios titulares de líneas móviles. Según Osiptel, desde el 12 de junio del año pasado las operadoras del servicio móvil estaban obligadas a entregar la contraseña única de seguridad.
Para generar la clave de seguridad, Bitel, Entel y Movistar crean la clave por aplicativos de autogestión (como Mi Bitel) y de autoactivación (como Activa tu chip Movistar y Activa tu chip Entel), por lo que los clientes ya no necesitarán ir presencialmente a las oficinas de su operador, sino realizar los trámites de manera virtual. Los usuarios pueden modificar su código de acuerdo a sus preferencias.
En caso los usuarios de las líneas móviles no tengan la contraseña única o deseen recuperarla, deberán solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados para realizar la operación. Según la norma, en ningún caso los trabajadores de las operadoras pueden tener acceso a los códigos de seguridad de los clientes.
FUENTE: PERÚ21